/

about

Poética
[habla]

Grabación en vivo. Festival El lugar sin límites. CDN, Teatro Valle Inclán, Madrid, 27.6.2015

lyrics

4. Ir a ver frases. Ir a ver hacer frases. Ir a ver fases de frases. Hacerlas sonido. Hacernos sonido. Con mis primas pa aprender de dónde viene el sonido afortunado, que es aquel de donde sale una memoria del tiempo.

5. Algunas frases a veces se hacen versos. Todos esos versos más que mágicos, santos, “santos laicos” (título.part de una antología de entrevistas hecha por Yanko González). Cada vez estoy más segura de que un buen verso es una unidad de memoria, que si no se recuerda es que no es verso bueno. Puede ser metro, por ejemplo, estar medido, pero no recordarse, perderse entre el empalague de la melodía conocida. Puede ser frase sin verso, o sea, discurso. Cuando una frase se hace verso deja el discurso y entra en el transcurso, en el incurso, en el percurso, ¡y hasta el recurso!, pero no hace discurso. Hace otra cosa.

6. Un verso es memoria. Una unidad de memoria es un verso, desde los tiempos en que no había escritura alfabética. Un verso es volver, retornar. Resurcar. Recursar. Repetir. Para acordarse. De hecho el recuerdo tiene más que ver con el verso que con las palabras que se contienen dentro (i). Tal pudo ser en orígenes uno de los orígenes del verso. Un surco de cantidad o acentuación, exoesqueleto capaz de contener mediante su sistema de semejanzas/diferencias la medida aproximada de unas palabras. Tal era el modo del verso de cumplir con la función mnemónica que servía para distribuir y hacer circular el texto que a su vez cumplía con la función enciclopédica de almacenar los relatos importantes para la comunidad. No obstante existen pocas cosas más memorables y resistentes que un buen verso lírico. Probablemente todavía hay una menor cantidad de versos analíricos tan memorables. Se me ocurren algunos de Stein, de Beckett, de Vallejo. Cuando no hay metro con que construir la recursividad del sonido centualmente, cuando no hay metro en que guardar la posibilidad de que unas palabras de un rango codificado aparezcan, hay que impregnar la memoria en otra huella, gráfica, acústica, sintáctica, equis. Hay que construir otro ritmo, un ritmo total que no tiene por qué ser en asboluto recursivo. Al contrario, puede ser totalmente antirecursivo. Hay que hacer que la memoria no exista independientemente del texto, ni en la melodía, ni en el significado proyectado, que no exista afuera sino a través de la propia textualidad. Memoria textualizada. No en vano un texto viene siendo desde la aparición de la escritura, cualquier escritura, una ayuda-de-memoria, primero, un guión para el habla después, una memoria por sí misma. Bajo esta definición, un verso a finales del XX puede ser metro, estar medido, pero no recordarse en absoluto, perderse entre el empalague de la melodía conocida. Adormecernos. Ser un metro sin poesía. Puede también ser frase-sin-verso, o sea, discurso, prosa. Pienso aquí en las frases de La Política de José Luis Castillejo. Frases históricas en torno a 1968, traen trozos de discursos de 1968, pero no constituyen un discurso discursivo de 1968, sino un transcurso verbal por 1968. Un recorrido por el escenario verbal de los discursos de entonces. Entonces, voy a atreverme aquí a decir que un verso analírico además de unidad/red/constrainte de patronaje o ritmación de la materialidad verbal, es también o por eso mismo, memoria de la lengua afuera del discurso y de la melodía. O al menos es su problematización. Es una puesta en cuestión de las melodías de la memoria en tiempos de altas y variadas tecnologías escritas, no sólo alfabéticas, y desde luego que no exclusivamente impresas.

8. Pero hacer versos igual ya no tiene que ser algo que tenga que pasar dentro de poemas. Es el poema quizá la superficie que hay que poner más en cuestión. Porque están casi todas las superficies estéticas y mundanas abiertas y entre ellas como un río baja la lengua. Como un río desde los cerros. Llena de oro. Es como si ya no se pudiera cercar. Y si lo cercas, es como si las cercas tuvieran que ser a su vez de oro.

9. Ir a mirar frases. Ir a ver cómo suenan. Ir a verlas escritas en alguna pared, en alguna canción. En un libro de poesía. Hacer de algunas de ellas por repetición y miramiento, versos-versos. Versos enteros, completos. Tal vez ahora sueltos. Tal vez no tan insertos en poemas como a su libre albedrío: radiante: en radiación: como por las ondas de radio de internet, de radio radio, de los libros. No llamar a esto “versos sueltos”, tal vez tampoco “memes”, aunque participan de la memética, qué duda cabe. La memética difícil de un mundo muy opaco. Digo. La mnemotecnia, la amnamesis, la reminiscencia diseminada por texturas más parecidas a ríos o a campos o a zonas o a mares o a redes o abiertas. Y temporalizadas. Sociosituadas.

12. Ese es el trabajo que me gustaría tener. Ir a ver frases. Sentada en un apoyo viendo pasar las frases. La poesía se hace en una mesa antes y después de ir a verlas. Una mesa, un cuerpo, una cabeza. Recortar el río en su nombre. Para hacer fuerza hacia alguna zona mejor de las cosas. De las cosas que podrían pasar. Toda la ingenuidad política de un pueblo que aún no existía y de una banda de nómadas que a sí mismos no nunca se nombran, eso es lo que yo tenía. Yo tenía un mundo para contar.

13. ¿Hacer un paisaje de frases y versos y fuentes es renunciar a hacer un poema? Sí y no, pero no para siempre. Este fue el trabajo que me di de 2011 a 2015. Hacer un poema abierto. Reivindicar la lectura, el trabajo de lectura, el placer de la lectura. Es no poder pretender cerrar. Es evitar la sentenciosidad, la moralidad, la autoría de cerrar, el buen último verso.

credits

from H A C Í A U N R U I D O, released January 13, 2016

tags

license

about

Ruido Sisterhood Madrid, Spain

Sisterhood es un colectivo mutante que edita discos, hace un fanzine homónimo, fiestas y revoluciones.

Sisterhood también es ruido. Es feminismo y autogestión en el filtro y distribución de canciones. Es una intervención sin pedir permiso en el sistema de plasmación musical. De las periferias al centro y viceversa.

Editamos disco-zines con códigos de descarga para conseguir estas canciones.
... more

contact / help

Contact Ruido Sisterhood

Streaming and
Download help

Redeem code